Recursos de interés

Documento: Por una educación inicial de calidad para niños y niñas
Este documento contiene los principales desafíos y propuestas para fortalecer la educación inicial y es el resultado del primer seminario "Desafíos para una educación Inicial de Calidad", organizado por el CIAE y el Dpto de Salud Pública de la UC.

Serie Ideas En Educación: Reapertura De Los Establecimientos Escolares En El Mundo: Aprendizajes, Consideraciones Y Desafíos Para Chile
Documento revisa la experiencia internacional de los países que han vuelto a clases y sostiene que la reapertura puede darse sólo cuando las condiciones de salud lo permitan.

La Educación Chilena de cara al 2030
Educación 2020. Plan Nacional de Educación

Serie Ideas En Educación: Necesidades Y Desafíos De La Reapertura En El Mundo De La Educación Parvularia: Aprendizajes Para Chile
Este nuevo artículo de la Serie Ideas en Educación revisa la evidencia internacional sobre la reapertura de la educación parvularia.

Estudio de seguimiento y sistematización de procesos críticos en la transición de la gestión de la educación pública de los municipios a los Servicios Locales de Educación (SLEP)
Informe analiza la instalación de los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE) y propone 70 recomendaciones para la implementación de los próximos servicios.

Foco en Educación n°34: Actores de la educación parvularia en Chile reportan la escolarización del Nivel Transición
Un estudio del CIAE exploró el fenómeno de la escolarización de la educación parvularia a partir de entrevistas con educadoras de párvulos, directoras, líderes pedagógicos y autoridades nacionales del nivel.

Diálogos constituyentes – Género y educación en la nueva Constitución
Esta serie de documentos aborda diversos aspectos de la educación y su redacción en la actual Constitución, así como la perspectiva comparada a nivel internacional. Este número aborda el tema del género y su impacto en la educación.

Nota técnica: Modalidades de funcionamiento de jardines infantiles vía presencial y remota
Esta nota forma parte del proyecto de “Monitoreo de la Reapertura de la Educación Parvularia”, un esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA.

Foco en Educación: Al octavo año, el 60% de los matriculados en 2011 en la educación superior se había graduado, independiente de su nivel socioeconómico
Estudio de investigadores del CIAE analizó las trayectorias en la educación superior de 90 mil jóvenes, encontrando que las tasas de deserción están concentradas en los estudiantes de bajo nivel socioeconómico y de CFT e IP.